Una base bien diseñada es particularmente importante para cualquier nave industrial. Asegura la durabilidad y previene la mayoría de las formas de deterioro del edificio en el futuro, como fugas o inundaciones, cambios o inclinación de las paredes y daños estructurales.

Para un edificio de acero, el diseño de la cimentación determina el resto del proceso de planificación y construcción y, por lo tanto, se pone en marcha mucho antes de que el edificio real esté disponible.

Hay varios factores que rodean el diseño de la base que son importantes a considerar antes de seguir adelante con el proceso de planificación.

LA TIERRA

Antes de que comience el proceso de construcción, el terreno debe ser inspeccionado y marcado profesionalmente para la nivelación. Los constructores necesitan conocer los límites de la trama. La medición de la tierra afectará en gran medida la forma en que se deben diseñar los cimientos, al igual que la calidad del suelo.

La clasificación da forma al suelo a la altura y conformación de la tierra según lo indicado por las estacas del topógrafo.

La mala tierra puede provocar cambios y hundimientos en los edificios de acero, sin importar el diseño de la cimentación. Si bien las bases pueden diseñarse alrededor de un suelo pobre, es mucho menos costoso excavar la tierra existente y reemplazarla con un suelo de mayor calidad.

LA CARGA

Los edificios de acero tienden a tener una carga horizontal más alta , lo que significa que se ven más afectados por fuerzas laterales como vientos fuertes y terremotos. Fuerzas como estas pueden hacer que los edificios vuelquen o se deslicen de sus cimientos. La cimentación puede ayudar a distribuir o resistir la reacción de la columna horizontal alta de edificios de acero con el uso de barras de unión de acero conectadas a los pernos de anclaje o con un mayor tamaño de pie, aunque esto último puede resultar en costos más altos.

LEVANTAMIENTO DE VIENTO

El levantamiento columnar ocurre cuando los vientos fuertes crean un efecto de succión que levanta un edificio desde sus cimientos. Un edificio de acero tiene un alto riesgo de levantamiento columnar, cuya prevención comienza con la cimentación. Las cimentaciones más pesadas, una cimentación con suelo superficial o bases más profundas en la cimentación son todas las opciones para reducir la elevación en un edificio de acero.

Consideraciones adicionales incluyen:

  • Líneas de escarcha locales
  • Peso de los equipos o vehículos que se alojarán en el edificio.
  • Ubicaciones de los pernos de anclaje para fijar columnas de armazón de acero
  • Dimensiones y peso del edificio.

Como puede ver, el tipo de cimentación está determinado por el terreno, la carga y la elevación del viento estimada para el edificio. En última instancia, el objetivo de la fundación es anclar las columnas del edificio, dando estabilidad y resistencia. El tipo de cimentación debería decidirse en consecuencia, teniendo en cuenta estos factores.

¿QUIÉN DISEÑA CIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE UNA NAVE INDUSTRIAL?

Típicamente, usted contrata a un ingeniero de concreto para diseñar la fundación. Un ingeniero local estará más familiarizado con los tipos de suelo en el área y cómo el entorno local interactuará con el concreto y el acero.

El ingeniero de concreto necesitará una copia de los planos del edificio, incluidos los planos de los pernos de anclaje. El fabricante puede suministrar los planos y la información técnica necesaria. Se proporcionan las especificaciones de los pernos de anclaje, pero se obtienen localmente en lugar de llegar con el kit de construcción.

La base se puede completar y curar antes de que el kit de construcción llegue al sitio y la instalación pueda comenzar de inmediato.

TIPOS DE CIMIENTOS PARA CONSTRUCCIONES METÁLICAS.

Fundación flotante

Una base flotante (también conocida como losa flotante o simplemente losa) es la opción popular para la mayoría de los edificios comerciales e industriales. Es una losa de hormigón con una viga de grado continuo. Se vierte y se extiende debajo de una columna o se refuerza a lo largo de la parte inferior y lleva el peso vertical de las columnas.La losa se convierte en el piso al completar la estructura.

Una base flotante es más fácil, más rápida y más económica de construir, ya que no requiere mucha excavación, ni tampoco requiere muelles o bases. Este tipo de cimentación también es mejor en áreas húmedas y costeras con suelos más blandos, ya que evita el hundimiento y la desigualdad con el tiempo.

Sin embargo, una cosa que hay que recordar acerca de los cimientos flotantes es que las tuberías de alcantarillado y, a menudo, gran parte del conducto eléctrico deben estar incrustados en la losa antes de tiempo.

Muelle, pie y viga de grado

Este tipo de cimentación se usa a menudo para edificios de acero agrícola, arenas de equitación y pabellones abiertos. Los cimientos se asientan en muelles que se apoyan en bases cuadradas o rectangulares con una pared de viga de grado. En algunos casos, se pueden usar muelles perforados en lugar de la zapata. Cada muelle lleva el peso de una columna, y el piso puede dejarse como tierra o grava.Los muelles y la base transportan la mayor parte de la carga vertical del edificio de acero. Los muelles de perforación profunda funcionan mejor con el suelo seco, mientras que la profundidad también ayuda a prevenir la elevación del viento hacia el edificio. Mientras tanto, la viga de grado actúa contra las presiones pasivas del suelo y, por lo tanto, resiste las reacciones de la columna horizontal. Los muelles se pueden atar juntos por debajo del suelo para eliminar los cambios.

Si bien la opción de muelles, pie y viga de nivel es más costosa, también es más confiable y versátil como base.

cimentación de las nuevas Naves Industriales de Úbeda en San Martín de la Vega. Madrid

Muro perimetral

También conocida como pie de perímetro, esta base se vierte alrededor del exterior de la estructura, apoyando las paredes exteriores de marcos de acero. A veces, los muros perimetrales se utilizan junto con los muelles o losas de hormigón.

Base portatil

Una base portátil es útil para edificios que necesitan ser transportados periódicamente. Este tipo de cimentación generalmente consiste en una placa industrial que está conectada a un perímetro de concreto con pernos de anclaje. Si bien las fundaciones portátiles son menos robustas, son más flexibles para diferentes paisajes.

Una base portátil también elimina el riesgo potencial de perder la altura del edificio. En general, esta opción ofrece el proceso de construcción más fácil, más rápido y más económico, al tiempo que cumple su función de permitir que un edificio de acero pueda moverse de un lugar a otro.

ENCONTRAR LA MEJOR BASE PARA SU NAVE INDUSTRIAL

El suelo, los vientos dominantes y la carga del edificio son factores determinantes para el tipo de cimentación requerida para un edificio de acero.

La opción más popular es una base flotante porque es menos costosa y más rápida de instalar que otras fundaciones. Los edificios agrícolas a menudo usan muelles, bases y vigas de grado. Si su edificio debe moverse de un lugar a otro, una base portátil es la mejor opción.

Existen pocas especificaciones, si las hay, para los cimientos de construcción de metal que se encuentran en los códigos de construcción locales o nacionales. La ayuda de un buen ingeniero de concreto es crucial para construir una base adecuada para su edificio de metal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *